¿Te interesa conocer cómo decorar salones pequeños? ¿Cómo hacer que resulten visualmente más amplios y atractivos? Lo primero que debes saber es que el tamaño no está reñido con el estilo y la decoración. Tampoco limita la opción de disponer de un espacio tranquilo y confortable. Es más, los salones pequeños suelen tener muchas ventajas, ellos aportan la sensación de recogimiento y su limpieza es mucho más rápida y sencilla.
Los salones y otros espacios reducidos exigen centrarse en su decoración, recurrir al ingenio y a la planificación. Es necesario priorizar, elegir el mobiliario adecuadamente, combinar bien los colores y, en general, echar mano a la imaginación. De esa manera se consigue optimizar el espacio y disfrutar de un salón pequeño, pero con mucha personalidad y estilo.
Existen pautas y trucos que orientan en la decoración de salones pequeños para que luzcan más amplios. Con frecuencia abordamos este tema con nuestros clientes en Diskasa. Por ello decidimos elaborar este post con las claves más importantes para integrar armoniosamente todos los elementos decorativos de tu salón pequeño.
¿Cómo decorar salones pequeños?
La decoración de salones pequeños exige tener las ideas claras. Si has definido bien tus preferencias y prioridades podrás aprovechar cada metro de superficie para lograr el salón que sueñas. Vamos con las ideas que te van a ayudar:
Opta por espacios abiertos
Si te decides por los espacios abiertos, ganarás espacio. Cerrarlos creando divisiones o colocando estanterías u otros obstáculos visuales hará que el salón parezca más pequeño de lo que es. Si, además, evitas todos los elementos que no sean necesarios, tu salón lucirá más espacioso.
Los muebles ligeros, la decisión más inteligente
Los muebles voluminosos recargarán tu salón pequeño, así que debes elegir muebles ligeros. Por ejemplo, elige la mesa que tenga sus patas finas, o una mesa redonda que ofrece la ventaja de tener una sola pata central. Asimismo, puedes elegir mesas de cristal, tanto para el comedor como para las mesas de centro o auxiliares. Ello hará que el ambiente se vea más despejado.
Decora con los elementos imprescindibles
Cuando se trata de decorar salones pequeños, no se deben sobrecargar con muebles o accesorios innecesarios. En eso nunca se debe perder el foco. Cuantos menos elementos tenga el salón, mayor será la sensación de amplitud. Puedes optar por piezas que se puedan mover libremente según la necesidad de espacio en cierto momento.
Es importante tener presente que para liberar espacio, los muebles a medida resultan ideales. Te ayudarán a sacar el máximo provecho a tu pequeño salón. Si tu dormitorio también es pequeñito, te invitamos a leer un contenido nuestro sobre ideas para aprovechar habitaciones pequeñas.
Incorpora muebles de doble uso a tu salón pequeño
La idea es lograr que una sola pieza cumpla varias funciones. Ello ayuda a no congestionar el salón y a ganar espacio. Algunos ejemplos de estos muebles polivalentes son:
- Las mesas de centro, que ofrecen un espacio interior para almacenaje. En este sentido, los baúles como mesas de centro resultan muy útiles y cumplen funciones decorativas.
- El sofá, que se puede transformar en una cama.
- Las mesas plegables, las cuales son ideales para decorar un comedor pequeño.
- Las mesas nido también son muy prácticas para tu salón. Las puedes separar para disponer de mayor superficie y encajarlas para que el salón luzca más recogido.
Coloca espejos en el salón
Los espejos reflejan la luz y harán que tu salón luzca más iluminado. Si los colocas frente a las ventanas, mucho mejor. Ellos proyectarán la luz natural a todo el salón creando efectos visuales de amplitud.
Adicionalmente a las anteriores ideas de decoración de un salón pequeño, toma en cuenta que, si vas a usar estanterías, estas deben ser bajas y horizontales. Si son de cristal, mucho mejor. Así no tendrás obstáculos visuales que restan fluidez a tu salón. Por otra parte, atiende a la simetría porque da la sensación de orden, lo cual es muy importante en espacios pequeños. Nunca dejes accesorios o muebles obstaculizando el paso. Todo en su justo lugar.
Recuerda que el color blanco en las paredes de un salón pequeño aportará luz y si tienes la suerte de que tu salón sea adyacente al porche o al jardín ¡abre las ventanas! Descarta las cortinas opacas. Luz, mucha luz fluyendo libremente en tu salón lo hará ver más grande de lo que es.
Para finalizar, en Diskasa nos encantaría ser parte de la decoración de tu salón. Te ofrecemos diseños exclusivos, calidad y funcionalidad en los muebles que harán que tu salón luzca más bello y acogedor. ¡contáctanos! y conoce todo lo que tenemos para ofrecerte.